A qué llamamos Tintes Naturales?

Los tintes naturales son derivados de plantas, minerales, desechos de alimentos e insectos.

La mayor parte la obtenemos de las plantas con sus raíces, hojas, flores, corteza y otras fuentes orgánicas como hongos y líquenes.


Lo primero que hay que saber y entender es que estamos interviniendo en la naturaleza, porque al recolectar plantas estamos modificando el ambiente.



Con lo cual debemos ser respetuosos. A qué me refiero con ésto?


En principio recolectar la cantidad que vamos a usar y no arrasar con toda un planta. En mi caso por ej cuando tiño con eucalipto, busco la corteza y las hojas que caen al suelo. Lo mismo hago con las flores, recolecto las que caen o si compro flores para casa cuando marchitan ahí recién las uso.

Por eso, enttre otras cosas, no es masiva la cantidad que tiño y prefiero hacerlo en pequeñas tandas.



Otra cosa que sucede con los tintes naturales es que no puedo ofrecer los mismos colores durante todo el año.


En el caso del color mostaza yo uso cáscara de cebolla para teñir, pero no de cualquier temporada. La cáscara de cebolla para lograr ese color es la de otoño, no sirve otra. De hecho en ésta época del año (primavera) la cebolla viene sin cáscara.

Si pasado ese tiempo saco de las ollas colores mostaza es porque logré acopiar cácaras, de lo contrario habrá que esperar hasta el próximo otoño.

Lo mismo sucede con las flores, no puedo teñir con flores en invierno, habrá que esperar a la primavera para disfrutar de esos colores.


Hablando de colores, los tintes naturales ofrecen una gama variada de colores que son los que la naturaleza nos brinda. Si miramos un campo vemos colores verdes, marrones, amarillos, ocres, en todas sus gamas. Esos tonos se pueden replicar en el material a teñir, incluso se pueden hacer variaciones jugando con los mordientes y modificadores.

Entonces utilizando por ejemplo la cochinilla puedo obtener desde rojo, rosa, violeta hasta negro, o casi.


Pero hay colores que no se pueden lograr, y eso es importante para entender cuando está teñido con tintes naturales y cuando no.


Hay determinados mordientes que en combinación nos permiten lograr diferentes tonos, colores más intensos, más flúo, pero en mi caso prefiero no usarlos porque si trabajo con tintes naturales prefiero utilizar mordientes también naturales, como vinagre, sal, alumbre natural, bicarbonato, entre otros.

Sería medio contradictorio teñir con tintes naturales y utilizar un mordiente que no sea natural.


Es apasionante, maravilloso y asombroso experimentar y trabajar con los tintes naturales! Y eso es lo que les quiero transmitir con lo que escribí. Yademás contarles un poco el por qué de la paleta de colores y de la cantidad que ofrezco.


Gracias por leerme!

Abrazo

Noe



Mi carrito