Hola! Me llamo Noelia y éste tendría que haber sido mi primer post, un poco presentandome y contando algo sobre mí. Pero bueno... será el segundo post ;)
En realidad todo surgió por un vivo en Instagram que hice hace unos días donde contaba un poco cómo había empezado a interesarme en los tintes naturales y luego de ese vivo Eva, una amiga tejeril, me dió la idea de contarlo en el blog. Y aquí estoy.
Soy una amante de la naturaleza, la necesito en mi vida diariamente, y si bien vivo en una ciudad intento conectarme de alguna forma todos los días con ella.
De esa pasión surgió que estudiara Medicina herbal. Soy una convencida de que las plantas nos ayudan a reestablecer un equilibrio físico y emocional, por eso cuando nos duele la panza tomamos un té de manzanilla y si estamos nerviosos o ansiosos oler la lavanda nos ayuda a calmarnos, si nos quemamos la piel levemente con el sol cortar una hoja de aloe vera y pasarla por la piel lastimada nos ayuda mucho. Caminar descalzos en el pasto nos da alegría y nos carga de energía, contemplar un paisaje casi es una forma maravillosa de meditar. Estos son pequeños ejemplos bastante conocidos por todos.
Además me gustaba tejer y con el tiempo y por esas cosas de la vida me animé y comencé a dar clases en un local donde también se daban clases de bordado y otras artesanías. Ahí fue donde escuché sobre los tintes naturales, comencé a investigar de qué se trataba y ví una conexión entre la planta medicinal de la que yo había estudiado y el color que podía dar en una fibra e hilado. Por supuesto que enseguida me interesó y empecé a investigar más a fondo, tomar cursos, leer libros y lo más importante experimentar, probar y probar y probar.
Y desde que comencé a teñir hasta que me decidí a vender pasaron más de 2 años.
En ese tiempo me dediqué a experimentar, tejer con mis hilados, probar cómo salía al tejerlos, al lavarlos. Regalé a mi familia y amigos para que probaran hasta que un día regalé algunas madejas a un grupo de tejedoras hermosas y experimentadas y me tomé muy en serio sus devoluciones. A partir de ahí ya me sentí más confiada y con un producto "serio" para ofrecer y me lancé a vender y crear Esencia Tejidos.
Hay varias cosas que me gustan de teñir con tintes naturales, lo que más disfruto es la magia de los resultados, siempre es una sorpresa, es muy difícil replicar el mismo color. Asi que ya sabés La fibra que te lleves va a ser única.
Los tiempos y ritmos en los tintes naturales son lentos, acá bajas la ansiedad aunque no quieras! Los procesos llevan tiempo y no los podés apurar, como los tiempos y ritmos en la naturaleza.
Es una técnica inagotable, siempre hay algo nuevo, algo que no sabías, una forma de combinar la planta, la raíz, o lo que tengas para teñir y lograr tonos nuevos.
Es muy interesante Muy.
Y lo que más disfruto es pensar que en ese color que te estoy preparando te estas llevando un poquito de ese activo de la planta, flor o raíz que esté usando y que te va a acompañar mientras lo tejas y mientras lo uses.
Otro día sigo contando algo más, por ésta vez lo dejamos acá.
Gracias por leerme
Abrazos
Noe